Guía Básica para Comprar un Láser de Corte y Grabado

Compartir

En la mayoría de los casos, cuando una persona tiene la oportunidad de ver un equipo láser en funcionamiento, quisiera incluirlo como parte de su modelo de negocio. Esto se debe a una sencilla razón: la extensa variedad de productos que pueden ser grabados o creados mediante el corte láser, generan un potencial de ingreso económico virtualmente ilimitado.

Desde artículos tradicionales como trofeos, medallas, placas o marcos de fotografía, hasta ítems especializados como protectores de teléfonos celulares o computadoras, el mercado de los artículos personalizados es un servicio por el cual los consumidores están bastante dispuestos a pagar.

Esta guía le ayudará a contestar muchas de las preguntas fundamentales que uno se debe hacer previo a iniciar esta muy emocionante aventura de negocio.

1)  ¿Cómo escojo la máquina correcta?

Pregúntese para qué usará el equipo.  Las cortadoras láser pueden cortar y grabar una amplia gama de materiales como acrílico, madera, textiles y papel entre otros.  Es importante definir cuáles de estos materiales serán los primordiales en su negocio.  De esta manera, podrá encontrar el equipo que más se ajuste a sus necesidades.  Hay que tomar en cuenta que no todos los materiales pueden ser maquinados por el láser:  cualquier producto que contenga PVC no debe ser utilizado pues liberará gases de cloro al contacto con el rayo.  Estos gases son dañinos no solo para el equipo sino también tóxicos para el usuario.  De la misma manera, los metales tampoco pueden ser grabados o cortados por este tipo de aparatos.  Asegúrese de revisar la ficha técnica del producto que desea utilizar (MSDS) previo a introducirlo al láser.

2)  Potencia Necesaria

En los equipos láser, el poder se mide en Watts o Vatios, entre mayor sea el poder de la cortadora, mayor será el grosor del material que se puede trabajar.  Sin embargo, ¿debería comprar la máquina que ofrezca el máximo poder?  No necesariamente.  La calidad de la óptica en la transmisión del rayo láser es lo que verdaderamente magnifica el desempeño de la máquina.  Esto quiere decir que un mismo nivel de poder en el tubo puede tener desempeños muy distintos entre un fabricante y otro, por lo que es fundamental ver el sistema en funcionamiento.  Exija que el vendedor le haga una prueba frente a sus ojos.

3)  Área máxima de corte

Normalmente, los lásers tienen una mesa de tamaño estándar que va desde 30cm x 50cm hasta 90cm x 140cm. Lógicamente, entre mayor sea el área de corte, mayor será la cantidad de trabajos que se pueden realizar al mismo tiempo.  Considere el tamaño del material que Ud. desea cortar así como los requerimientos necesarios para su trabajo específico.  Acuérdese que no hay manera de aumentar el tamaño de la mesa de corte en el futuro a no ser que compre otra cortadora Laser!

Los equipos RedSail le permiten introducir materiales de mayor tamaño que el área de corte, lo cual brinda una ventaja a la hora de comprar láminas grandes que requieren ser cortadas o grabadas mediante laser.

4) Grabar en superficies curvas

Existe un aditamento que permite generar grabados sobre superficies curvas como copas, botellas o vasos.  Si Ud. considera que lo necesitará, entonces debe buscar un equipo que permita la conexión de este grabador rotatorio.  Normalmente, los lásers de mesa pequeña incluyen la posibilidad de grabado en curvas.

5)  Sistema de Extracción de Gases

A pesar de que la mayoría de los gases que se generan al trabajar con un rayo laser no son dañinos para la salud, todo equipo láser debe venir equipado de fábrica con un sistema de extracción de gases.  Asegúrese de comprar una cortadora de un proveedor que le garantice este aditamento como parte del equipo.

6)  Espacio en el Taller

Para la mayoría de nuestros clientes, esta es la pregunta clave.  Hay que asegurarse que la máquina quepa por la puerta de entrada.  ¿Será necesario mover otros equipos dentro del taller para que pueda colocarse el laser?  Se debe considerar  no solamente el tamaño del equipo en sí, sino también un área de trabajo de aproximadamente un metro alrededor de él.

7)  Otros requerimientos

Aunado al laser, Ud. deberá contar únicamente con una computadora básica con puerto USB para que esta funcione como manejadora del sistema.

Como mencionamos al inicio de este artículo, el potencial de utilidad que permite un equipo laser es significativo, existen tres categorías generales en las que se pueden agrupar los tipos de trabajos a realizar:

  • Regalos y Premios:  una mercado en crecimiento con alto potencial de utilidad debido a que Ud. proporciona tanto el producto como el servicio de grabado.
  • Rotulación y Exhibidores:  con el láser se podrá diferenciar de los fabricantes tradicionales al ofrecer un producto con alta precisión y excelente acabado.
  • Grabados Industriales:  esta categoría es la que ofrece menos en términos de creatividad;  sin embargo, ofrece un volumen interesante por lo que no se debe descartar.

Para cualquiera de los mercados en los que se desee participar,  se debe entender que un sistema láser sigue siendo relativamente económico y se paga a sí mismo rápidamente en el tiempo.  La mayoría de las personas que adquieren un láser se preguntan cómo hacían para trabajar cuando no lo tenían en su taller.